¿Qué es un Trastorno de ánimo depresivo?

Redactado por Victoria Navarro Piña

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

Supone una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.

Aparece con más frecuencia en mujeres y en adultos mayores de 60 años.

¿Cómo es el comportamiento de una persona con depresión?

El comportamiento que desarrollan inconscientemente es un sentimiento de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches. Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas. Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio.

Tipos de depresión más comunes

  1. Trastorno Depresivo Mayor

Es el más característico y el que concentra la mayoría de síntomas. Cuando el paciente se muestra extremadamente apático y con inhibición psicomotriz, se habla también de melancolía; en los casos más graves conduce al estupor depresivo, en el que el paciente se encuentra inmóvil e incluso puede rechazar comer o beber.

2. Distimia

Se distingue por su cronicidad, la inestabilidad del humor, la fuerte ansiedad y la fluctuación del estado de ánimo. La baja autoestima y la desesperanza son también características de la distimia.

3. Trastorno ansioso-depresivo

Es una mezcla de ansiedad y depresión, en general moderada.

4. Depresión Atípica

Se caracteriza por gran reactividad del estado de ánimo a situación diversas, con marcada ansiedad y síntomas depresivos «invertidos»: empeoramiento por las tardes, aumento de apetito e hipersomnia.

5. Trastorno afectivo estacional

Aparece de forma regular y repetida, coincidiendo con cambios estacionales, en general, en otoño e invierno, y asociado a los cambios lumínicos. Somnolencia excesiva, apetencia por los hidratos de carbono junto con los síntomas típicos de la depresión, destacando la fatiga.

6. Trastorno Bipolar

Implica la existencia de episodios depresivos graves alternados por otros de exaltación de las funciones mentales (“manía”), consistente en aceleración del pensamiento, hiperactividad, gastos descontrolados, insomnio e irritabilidad.

7. Ciclotimia

Manifestaciones leves e imprevisibles con cambios frecuentes de estado de ánimo (de la euforia a la tristeza) en varios días, sin motivo aparente; son sujetos muy inestables. Es difícil diferenciarla de los cambios normales.

La depresión clínica es la forma más grave de depresión y también se la denomina «depresión mayor» o «trastorno depresivo mayor». No es igual a la depresión provocada por una pérdida, como la muerte de un ser querido, o por una enfermedad, como un trastorno tiroideo.

En general, cuanto más grave es la enfermedad tiroidea, más graves son los cambios de estado de ánimo.

Enfermedad tiroidea: se presenta cuando la tiroides (una glándula pequeña, con forma de mariposa que se encuentra en la parte delantera del cuello) no produce la cantidad adecuada de hormona tiroidea.

Criterios DSM 4 de depresión mayor

Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; pueden observarse dos síntomas: Estado de ánimo depresivo o pérdida de interés o de la capacidad para el placer.

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.

  • Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).

  • Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día.

  • Insomnio o hipersomnia casi cada día.

  • Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).

  • Fatiga o pérdida de energía casi cada día.

  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).

  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).

  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Algunos consejos para la convivencia con un familiar con depresión

Es importante que se reciba psicoeducación para aquellos que sean del circulo cercano de la persona con depresión, así será más fácil comprender, entender y conocer todos los síntomas del trastorno. Es muy importante mostrar empatía ya que se trata de un proceso largo y difícil para quien lo padece.

  • Ofrece tu apoyo y compañía

  • Ayúdale a pedir ayuda
  • Fomenta su activación
  • Refuerza sus logros
  • Evita los reproches
  • No le sobreprotejas
  • Desvía su atención del sufrimiento
  • Acepta que se trata de un proceso lento
  • Anticípate al riesgo

Actividades para combatir la depresión

Está demostrado que la actividad física es un gran reforzador positivo para afrontar la depresión, mejoran el estado de animo y reduce la ansiedad. Tanto el ejercicio aeróbico (por ejemplo una caminata vigorosa, andar en bicicleta, o el trotar), así como entrenamiento de resistencia (carreras de larga distancia) o de fortalecimiento muscular (levantar pesas).

También el poder hablar abiertamente con alguien y ser escuchado ayuda positivamente al proceso.

Lee un libro o escucha un podcast sobre salud mental que pueda ayudarte a entender y manejar tus sentimientos.

Escribe todos tus pensamientos negativos como desahogo.

Sigue un video de respiración guiada para controlar la ansiedad o el estrés.

Dedica tiempo para ti, cambia tus sábanas, abre las ventanas, come cosas que te gusten, escucha.

Música nueva, colorea o sal a dar un paseo.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS