Pautas para exámenes y trabajos para alumnos con TDAH.

RECOMENDACIÓN SOBRE EXÁMENES Y TRABAJOS ADAPTADOS A TDAH

Hemos visto que cuando vamos a los colegios a dar charlas sobre cómo gestionar conflictos en el aula, lo que al final nos demandan con mas asiduidad es cómo trabajar con TDAH. Estas son unas pautas muy genéricas, que luego deberán ser adaptadas a cada caso particular. No obstante hemos decidido compartirlas por si les fueran de utilidad.

  • Se recomienda poner los ejercicios en una sola cara del folio.
  • Las instrucciones muy claras. Frases cortas y subrayado o en negrita el ítem o ítems que se le están pidiendo.
  • Dejar un espacio grande para responder.
  • Poner un interlineado de mínimo 2.
  • Si hay una descripción de un ejercicio y después varias preguntas (tipo a, b, c) dejar siempre un espacio para contestar detrás de cada pregunta.
  • Si los ejercicios son muy extensos se recomienda poner un ejercicio por folio.
  • Nunca poner un enunciado al final de una página, es muy posible que no lo vea.
  • Cuando se presenta un texto para analizar, es importante poner en negrita las palabras importantes del texto. Las relevantes para responder a las preguntas posteriores.
  • Al final del examen o de las instrucciones para realizar un trabajo, poner en mayúsculas EL EXÁMEN(o las instrucciones para realizar el trabajo) CONSTA DE X PREGUNTAS, REVISA TUS RESPUESTAS.
  • Dependiendo de la prueba, se recomienda dejar en 15 y 30 minutos más para resolver el examen.
  • Una vez entregado un trabajo o un examen revisar por encima si se ha respondido a todo, pueden haber traspapelado un folio y falte toda una cara.
  • Al finalizar examen, revisar si ha puesto sus datos correctamente.
  • Para facilitar que se apunten las cosas en la agenda, dedicar 3 mins al final de la clase para decir a toda la clase el recordatorio de que apunten en la agenda las tareas solicitadas en el día y recordatorio de próximos trabajos a presentar.

El objetivo es dejar lo más limpio posible a nivel visual el examen para que les resulte más fácil organizar la información. Ser capaces de detectar lo que se está pidiendo en cada epígrafe y asegurarnos todo lo posible de que no se queda ninguna hoja sin responder.

 

A continuación, se plantea un modelo de pregunta:

1 Lee el siguiente texto:

 

Quien tiene un problema de ortografía no sufre solamente ese problema. Los errores con la puntuación o las letras van siempre asociados a una deficiente expresión sintáctica y a un vocabulario pobre. La ortografía es el mercurio que sirve para señalar la fiebre. Se podrán abolir las haches y las tildes, como propuso García Márquez, pero no por romper el termómetro bajará la temperatura.

Las personas acostumbradas a leer buenos libros y buenos periódicos no suelen cometer faltas cuando escriben, porque su memoria inconsciente ha ido almacenando las palabras exactas y ha deducido las relaciones gramaticales que mantienen entre sí. Y cuando las necesiten para expresar una idea, brotarán casi sin esfuerzo.

Álex Grijelmo, El País

 

  1. Resumen de texto anterior:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Responde a las siguientes preguntas:
  2.  3.1¿Qué suele acompañar a los errores de ortografía?

 

 

3.2 ¿Porqué las personas que leen mucho tienen menos faltas de ortografía?

 

 

 

 

  1. Indica de qué tipo de texto se trata. (En este tipo de preguntas, podemos poner varias opciones para que elijan y así facilitar la comprensión de lo que se está pidiendo)

(Normalmente se ponen preguntas después de esto, se recomienda ponerlo en otro ejercicio.)

 

 

 

  1. Responde a las siguientes preguntas referentes al tipo de texto:

 

Si tienen cualquier duda o quieren añadir más recomendaciones, no duden en ponerse en contacto con nosotras y así crear entre todas grupos de apoyo entre profesionales.

Pueden contactar a través de la web, enviar un comentario o por correo a cristinalopez@expresa-te.es.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS