Cómo afecta el cambio de colegio a los niños

Aunque el cambio de colegio es una experiencia estresante para los niños, hay varias maneras en las que los padres pueden ayudar a sus hijos a enfrentar este cambio con éxito. En este artículo, discutiremos cómo afecta el cambio de colegio a los niños, así como algunos consejos para ayudarles a abordar el cambio.

El cambio de escuela puede producir una gran cantidad de estrés, lo cual puede tener serias repercusiones en el bienestar mental de los niños. El proceso de adaptación a un nuevo entorno escolar puede ser difícil, ya que consta de una serie de retos, como nuevas caras, nuevo horario y nuevas reglas.

Cómo afecta el cambio de colegio a los niños

Los cambios en la vida de los niños pueden ser difíciles, pero una situación que a menudo viene con mucha ansiedad, especialmente para los niños más pequeños, es el cambio de colegio.

El cambio de colegio puede tener un impacto importante en los niños. Al mudarse a un nuevo lugar, un niño puede sentirse abrumado por los nuevos ambientes, personas, clases y más. Además, es probable que el niño tenga que hacer frente a un nuevo plan de estudios, lo que puede ser aún más difícil de asimilar.

Esto puede provocar ansiedad y estrés en los niños, así como problemas de comportamiento y baja autoestima. Toda esta situación puede afectar la capacidad del niño para hacer amigos, lo que también puede reducir su autoestima y sentido de pertenencia.

Para ayudar a los niños a lidiar con el cambio, los padres y los maestros deben trabajar juntos para que se adapten de la mejor manera a este nuevo ambiente. Ofrecerles apoyo, aliento y límites firmes puede ayudar a los niños a sentirse seguros y conectados.

Los maestros pueden ayudar al niño a establecer relaciones con otros niños y brindarles un ambiente estable y seguro para aprender. Los padres deben estar dispuestos a hablar con los niños sobre sus temores y preocupaciones sobre el cambio de colegio y trabajar juntos para encontrar soluciones.

¿Cuánto tarda un niño en adaptarse a un nuevo colegio?

Para que el niño se pueda sentir cómodo con esta nueva experiencia, necesita un tiempo prudencial de adaptación. De hecho, el periodo de adaptación por lo general suele durar un par de meses, hasta que el pequeño se sienta realmente cómodo con su maestra y compañeros.

Por supuesto, habrá algunos que solo necesitarán un par de días, otros una semana y en algunas ocasiones se necesitarán meses. Por ello, los periodos de adaptación varían según las características del niño, su edad y las características del entorno.

Esto es algo que los padres y madres deben tener en cuenta para no generarles una presión extra. Por lo tanto, el periodo de adaptación puede variar, desde unos pocos días hasta varios meses, dependiendo de la edad y la personalidad del niño.

Como padre, debes saber afrontar las inquietudes y dudas que puedan surgirle al niño por el cambio de colegio. Debes reconocer que está pasando por una situación un poco estresante, así que muéstrale todo tu apoyo sin agregarle presión a la situación.

Consejos para un cambio de colegio sin estrés

  • Habla con el niño sobre el cambio y sus posibles dudas: La clave para un cambio sin estrés es mantener un diálogo abierto con tu hijo. Haz tiempo para hablar con él sobre el nuevo colegio, qué le preocupa y cómo se siente. Esto le ayudará a sentirse cómodo.
  • Ayuda al niño a enfrentar sus temores: Si el niño tiene miedo de lo desconocido, trata de hablar con él sobre las cosas que lo hacen sentirse seguro. Deja que el niño sepa que puede contar contigo si necesita algo.
  • Acompaña al niño al colegio antes de su primera clase: Antes del primer día de clases, visita el nuevo colegio en compañía del niño. Esto le permitirá conocer el edificio, el personal, los salones de clases y el patio de recreo antes del primer día.
  • Acompaña al niño en sus primeras visitas al colegio: Ayúdalo a romper el hielo presentándole a su maestra y a algunos de sus compañeros. El se sentirá mucho más seguro con solo tu presencia al inicio de las actividades.
  • Haz que conozca a otros estudiantes antes del inicio de clases: Si es posible, inscríbelos en actividades o eventos extraescolares donde consideres que pueden estar sus compañeros. Esto le ayudará a conocer a otros estudiantes de manera informal antes del primer día de clases.

La clave para el éxito es la preparación, la comunicación y el apoyo emocional. Cumpliendo con estos tres puntos podrás ayudar a tus niños a sobrellevar el cambio de colegio sin problemas. Si crees que te hace falta ayuda de un profesional, nuestra terapia infantil en Las Rozas puede servirte para que tanto tú como tu hij@ sepáis adaptaros a este cambio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS